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domingo, 20 de febrero de 2011

¿V brake vs Frenos de disco?

     Shimano jubiló los frenos cantilever sustituyéndolos por el sistema V brake y por su potencia, sencillez, fácil mantenimiento, ligereza, etc... , hacian de los mismos unos buenos frenos,incluso cuando aparecieron los frenos de disco y se popularizaron todavia seguian siendo buenos.



  
  Los mas reacios al cambio pensaban que la mayor potencia no era aprovechable pues al final es el neumático quien impone unos límites en el agarre y por tanto en la frenada, y con los V brake se podía llegar a dicho límite con cierta facilidad.

  El problema de los V, es que en los descensos que cruzas como 5 o 6 veces pequeños riachuelos de no más de 1 metro de ancho, para inmediatamente seguir bajando los  V se mojan y no frenan.


  En los frenos de disco, hace falta hacer un rodaje inicial para que los discos y zapatas se acoplasen y cojan la potencia normal (al principio no frenan nada), es necesario un periodo de adaptación, pues la frenada cambia bastante. Los frenos de disco "muerden" desde el principio, es decir, en cuanto las zapatas tocan el disco la deceleración es fuerte, mientras que los frenos V Brake son más progresivos. Esto hace que en ocasiones te quedes casi parado a la entrada de ciertas curvas o zonas complicadas, teniendo que soltar freno e incluso pedalear para retomar la velocidad normal.

  Pero tras la adaptación viene el momento de sacar todo el jugo a los discos.  Los frenos de disco frenan más que los V brake en frenadas fuertes. Esto se debe a que el primer tramo de la frenada con los frenos de disco es mucho más potente. En ese primer medio segundo en el que empiezas a hacer más fuerza para que el V brake te pare, recorres un par de metros que con los discos te los ahorras. Además el tacto y potencia con los frenos de disco es siempre la misma en cualquier circunstancia, mientras que los V varían algo más en función de varios factores, por lo que con los discos apuras con más confianza pues siempre sabes cuanto van a frenar.

Por supuesto estamos hablando de descenso y apurando al límite. Para un uso más tranquilo la potencia de los frenos V brake es más que suficiente, salvo que con frecuencia hagas salidas con agua y barro, y además te aportan una mayor sencillez, menos peso, menor coste y menos delicadeza.

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